¿Por qué un paseo de una hora por la naturaleza nos reduce el estrés?
Recientemente se ha publicado en Molecular Psychiatry de Nature un nuevo estudio llevado a cabo a finales del verano de 2019 en Berlín por unos investigadores del Grupo Lise Meitner de Neurociencia Ambiental del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Alemania donde se determina que hay un vínculo entre los paseos por la naturaleza y la reducción del estrés.
Todos hemos comprobado como pasear por el campo o por un bosque nos produce una sensación relajante, y podríamos decir que no hacía falta mucho estudio científico para llegar a esta misma conclusión, aunque, sí es cierto, que los estudios científicos bien diseñados, ayudan a los neurocientíficos a entender cada vez más, los mecanismos que subyacen el cerebro y, por extensión, al ser humano.
Con este estudio se pretendía averiguar si las tasas más altas de enfermedades mentales que hay en las áreas urbanas estaban relacionadas con las personas que tienen menos acceso a la naturaleza, o si son las personas las que se sienten atraídas por vivir en unos entornos u otros.
A un grupo de sujetos se les hacía caminar durante una hora en un bosque a las afueras de Berlín o por una calle de la capital en medio del bullicio. A los sujetos del estudio tras completar la caminata, regresaban al laboratorio donde se les realizaban pruebas de imágenes por resonancia magnética.
Al final, lo que encontraron fueron evidencias como que después de la caminata de una hora en el bosque la actividad de la amígdala del cerebro disminuye, mientras que después de la caminata en el entorno urbano la actividad de la amígdala permanece estable. Tenemos que anotar que la amígdala es una estructura localizada en el lóbulo temporal del cerebro que está relacionada con el sistema emocional y el procesamiento del estrés.
Por eso te aconsejo que, siempre que puedas, salgas a pasear por el parque de tu ciudad, o, si tienes la posibilidad, salgas al campo o al bosque que tengas más cercano y que te ofrezcas este “tratamiento” anti estrés que bien seguro te reconfortará el cuerpo y alma y te lo agradecerás.
En mis retiros, que ya de por sí son en un entorno natural, además de recomendaros que aprovechéis vuestro tiempo libre para la contemplación y el paseo en la naturaleza, también, como parte del programa, realizamos juntos con todo el grupo una caminata en el bosque. Esta actividad, que a demás de ser favorecida por la naturaleza, como nos demuestran en este estudio, se potencia con el hecho que la realizamos en silencio, y la energía que se genera del grupo en silencio caminando es una experiencia preciosa y muy sanadora.